Actualmente parece que la sustentabilidad es una palabra que está de moda, pero ¿sabemos lo que realmente significa?. Es un término que aporta contemporaneidad y al mismo tiempo estrecha amistad con el medio ambiente. Tiene sus orígenes en el desarrollo sostenible del informe Nuestro Futuro Común en el que asentó los tres principios fundamentales: el análisis de ciclo de vida de los materiales, el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables; y por último, la reducción de las cantidades de materiales naturales que se utilizan en la construcción.

          En base a esto, la arquitectura sustentable concibe el diseño arquitectónico con el objetivo de optimizar los recursos naturales y sistemas que minimicen el impacto ambiental. Para desarrollar una vivienda dentro del término de sustentabilidad, las  condiciones climáticas del lugar, la orientación, las pendientes en los tejados para la implantación de placas solares o fotovoltaicas, el aprovechamiento de aguas pluviales y la iluminación de bajo consumo son algunos de los detalles a considerar.

          Pero de las preguntas que arquitectos, diseñadores y clientes nos hacemos es ¿por qué si queremos cuidar el planeta, los elementos sustentables no son más económicos? Esto es algo irracional pero somos conscientes de que es una moda y se paga por ello. Mucha gente sin embargo, opta por el rehúso de los productos acercándose de la mejor manera a la sustentabilidad.

          Algunos ejemplos interesantes los tratamos a continuación:
          1.- Rusticae, una empresa  que comercializa hoteles con encanto para vivir experiencias únicas ligadas a riqueza cultural, geográfica e histórica; ha creado suites sostenibles y transportables que reducen en un 72% la demanda energética.

          2.- CAS4, consta de unidades modulares proyectadas para requerir el menor consumo energético posible. Su orientación, techos inclinados y el efecto invernadero para las épocas de invierno, son algunos de sus recursos.

          3.- La empresa Inditex, también quiere formar parte de esta revolución y por ello ha abierto su primera tienda ZARA en Roma que permite que convivan la tradición histórica del Palazzo Bocconi donde está ubicada, y la modernidad arquitectónica sostenible aplicada en el diseño, mobiliario, iluminación, ejecución, calefacción y refrigeración.

          Finalmente podemos decir que es difícil imaginar que con sólo la utilización de las energías sostenibles podamos mantener una vida llena de comodidades, pero poco a poco los avances y las nuevas construcciones nos lo están demostrando.

cas4, sustentabilidad, moda
CAS4, es un buen ejemplo de como una vivienda puede ser sustentable en todos los sentidos.

RUSTICAE4, SUSTENTABILIDAD, MODA
El caracter inquieto de la firma Rusticae ha sabido expandir el proyecto más allá de lo cotidiano y haciéndose un hueco en la experiencia de la sustentabilidad sobre ruedas.

RUSTICAE5, SUSTENTABILIDAD, MODA
Fiel a sus conciencia sostenible, el interior de la suite sostenible esá inundado de materiales naturales con tonos neutros aportando sosiego al espacio.

Por Manela Catalá Gascó